La restitución (qué quiere decir?)

N0s encontramos a las puertas de la primera restitución, en Tarragona. Reflexionamos sobre los que son les quartier sensibles, un eufemismo académico sobre lo que son los barrios populares.

Aquí hay dos visiones: una, presentar los barrios (la ciudad) como una discontinuidad en el territorio (caso de Tarragona), con les “clivages”, propios de la discontinuidad social.

Otra, a la que yo me suno: presentar los barrios como un todo que ofrece oportunidades sociale, culturales, educativas y económicas.

Las (neo)comunidades presentan rasgos caracaterísticos e idiosincráticos. Solo se trata de dar la palabra, de hacer un tipo de soiciología que implique a la gente, crear espacios de reflexión comunitaria…¿Es que no tienen nada qué  decir?

La sociología de la proximidad crea dispositivos abiertos, nada invasivos, en los que las personas son agentes de su propio discurso.

Trabajar en las fronteras significa tomar conciencia de las problemáticas sociales, no es lo mismo que trabajar desde un escritorio.

Imlicación social con dispositivos abiertos, con artistas y educadores sociales. Con antropólogos y socólogos que observan desde dentro el territorio y lo significan a manera de la percepción etnometodológica.

Significarse y realizar un socioanálisis de los que pide la gente. Esta es la cuestión.

Spread the love

Laisser un commentaire